Juanjo Palacios
EDIFICIO RESONANTE
lea016 USB FLASH DRIVE / DIGITAL 2016
Tracklist:
1. Edificio resonante
2. Edificio resonante (extendida)
1. Edificio resonante
2. Edificio resonante (extendida)
Edificio Resonante es un proyecto que quiere poner de manifiesto el paisaje sonoro del edificio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, pero sobre todo pretende hacer audibles gran parte de lo que se podrían llamar “sonidos ocultos”, es decir amplificar las resonancias de los materiales que conforman la arquitectura y estructura del edificio y poner sonido a las radiaciones electromagnéticas emanadas desde los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos que se encuentran en su interior.
Este proyecto planteado desde la práctica artística y la fonografía pretende hacer reflexionar al oyente sobre el carácter continuo del paisaje sonoro y la consecución imparable de eventos sonoros en el interior de un edificio. Entendiendo que el paisaje sonoro es una composición infinita, y asumiendo la imposibilidad de recoger una muestra que contenga todos los elementos del paisaje sonoro, este proyecto quiere mostrar fragmentos de una composición global, pequeños retazos de una realidad sonora que se nos escapa por estar oculta.
En la primera fase del proyecto se hizo una aproximación a la realidad acústica del edificio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Se colocaron micrófonos de contacto en suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, escaleras, barandillas y demás estructuras para captar las vibraciones micro-métricas y traducirlas a sonido comprensible. A su vez, con unos transductores electromagnéticos se exploró el edificio para capturar las radiaciones electromagnéticas emanadas desde dispositivos como luces, routers, móviles, ordenadores, cámaras de vigilancia, antenas, sistemas de mantenimiento, etc.
A partir de las muestras sonoras que se recogieron en la primera fase del proyecto, se desarrolló un trabajo de composición de paisaje sonoro para un sistema multifocal. Esta composición fue exhibida en forma de instalación sonora en la Sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón dentro de la programación de los Encuentros de Música Electroacústica 2015.
Posteriormente se adaptó la composición para su escucha en un sistema estéreo.
Esta publicación de edición limitada recoge dicha composición, una versión extendida, imágenes del proceso y texto.
Proyecto subvencionado por la FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón dentro de la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2015.
Este proyecto planteado desde la práctica artística y la fonografía pretende hacer reflexionar al oyente sobre el carácter continuo del paisaje sonoro y la consecución imparable de eventos sonoros en el interior de un edificio. Entendiendo que el paisaje sonoro es una composición infinita, y asumiendo la imposibilidad de recoger una muestra que contenga todos los elementos del paisaje sonoro, este proyecto quiere mostrar fragmentos de una composición global, pequeños retazos de una realidad sonora que se nos escapa por estar oculta.
En la primera fase del proyecto se hizo una aproximación a la realidad acústica del edificio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Se colocaron micrófonos de contacto en suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, escaleras, barandillas y demás estructuras para captar las vibraciones micro-métricas y traducirlas a sonido comprensible. A su vez, con unos transductores electromagnéticos se exploró el edificio para capturar las radiaciones electromagnéticas emanadas desde dispositivos como luces, routers, móviles, ordenadores, cámaras de vigilancia, antenas, sistemas de mantenimiento, etc.
A partir de las muestras sonoras que se recogieron en la primera fase del proyecto, se desarrolló un trabajo de composición de paisaje sonoro para un sistema multifocal. Esta composición fue exhibida en forma de instalación sonora en la Sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón dentro de la programación de los Encuentros de Música Electroacústica 2015.
Posteriormente se adaptó la composición para su escucha en un sistema estéreo.
Esta publicación de edición limitada recoge dicha composición, una versión extendida, imágenes del proceso y texto.
Proyecto subvencionado por la FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón dentro de la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2015.
Juanjo Palacios: Composición, grabaciones de campo y fotografía.
Ángel Galán: Diseño gráfico.
Ángel González: Traducción.
tags
Edificio resonante is a project whose intention
is to expose the soundscape of the Centro de Cultura Antiguo Instituto
de Gijón building but, above all, it pretends to make its hidden sounds
audible, amplifying the resonances of the materials that shape its
architecture and structure and giving sound to the electromagnetic
radiations emanating from the different electric and electronic devices
that can be found in the building.
This project, set from the artistic and phonographic practice, tries to make the listener reflect on the continuous character of soundscapes and the unstoppable sequence of sounds that exist in a building. Understanding that a soundscape is an infinite composition and assuming the impossibility of recording a fragment that includes all of its elements, this project wants to show small parts of a global composition; parts of a sound reality that is hidden and, therefore, escapes us.
The first phase of the project consisted in an approach to the acoustic reality of the Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón building. Contact mics were placed on floors, walls, ceilings, doors, windows, stairs, banisters and the rest of structures in order to record the micrometic vibrations and convert them in an understandable sound. At the same time, electromagnetic transducers were used to explore the building in order to capture the electromagnetic radiations emanating from devices such as lamps, routers, mobile phones, computers, security cameras, aerials, mantenance systems....
A soundscape composition for a multifocal system was created from the sound samplers that were recorded in the first phase of the project. It was exhibited as a sound installation in Sala 3, Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón as part of the programming for the Encuentros de Música Electroacústica 2015.
This composition was later adapted for a stereo system.
This limited edition box includes the composition, an extended version, images from the process and a text.
This project has been financed by the FMCE and the UP of the Gijón City Council under the 2015 call for artistic productions.
This project, set from the artistic and phonographic practice, tries to make the listener reflect on the continuous character of soundscapes and the unstoppable sequence of sounds that exist in a building. Understanding that a soundscape is an infinite composition and assuming the impossibility of recording a fragment that includes all of its elements, this project wants to show small parts of a global composition; parts of a sound reality that is hidden and, therefore, escapes us.
The first phase of the project consisted in an approach to the acoustic reality of the Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón building. Contact mics were placed on floors, walls, ceilings, doors, windows, stairs, banisters and the rest of structures in order to record the micrometic vibrations and convert them in an understandable sound. At the same time, electromagnetic transducers were used to explore the building in order to capture the electromagnetic radiations emanating from devices such as lamps, routers, mobile phones, computers, security cameras, aerials, mantenance systems....
A soundscape composition for a multifocal system was created from the sound samplers that were recorded in the first phase of the project. It was exhibited as a sound installation in Sala 3, Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón as part of the programming for the Encuentros de Música Electroacústica 2015.
This composition was later adapted for a stereo system.
This limited edition box includes the composition, an extended version, images from the process and a text.
This project has been financed by the FMCE and the UP of the Gijón City Council under the 2015 call for artistic productions.
credits
Juanjo Palacios: Composition, field recordings and photography.
Ángel Galán: Graphic Design.
Ángel González: Translation.
Ángel Galán: Graphic Design.
Ángel González: Translation.