Publicado por el martes, diciembre 17, 2013
La idea del universo como composición musical tiene una historia que va de Pitágoras a John Cage. A finales del siglo xx, R. Murray Schafer propuso un acercamiento empírico a dicha idea, y desde entonces los trabajos en torno al paisaje sonoro (término que acuñó el autor en este libro) no han dejado de crecer. Schafer concibe el paisaje sonoro como un ecosistema integrado por todos los acontecimientos acústicos del mundo, el catálogo completo de los ruidos y sonidos entre los cuales vivimos. Para el autor, el paisaje sonoro del mundo es una composición musical que se despliega sin cesar a nuestro alrededor y de la que nosotros deberíamos ser no sólo su auditorio, sino asimismo sus compositores e intérpretes. En la base de esta materia encontraremos la teoría de la música pero también la acústica, la antropología, la sociología, el arte, la arquitectura y el estudio del simbolismo de los sonidos. Traducción: Vanesa G. Cazorla Editorial: Intermedio Ediciones Páginas: 390 Encuadernación: Rústica con solapas.
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