Blog

Convocatoria Sonus Syllabarium. Colombía

enero 21, 2014




Sonus Syllabarium nace a partir de la experiencia del Grupo de Campaneros de Sonema, constituido para el primer concierto del maestro Llorenç Barber en Bogotá en noviembre de 2011. Cuenta con el apoyo del Archivo de Bogotá.

Olvidadas y mudas en lo alto de las torres de las iglesias, la ciudad y sus habitantes han permanecido ajenos al significativo patrimonio que las campanas representan. Son, sin embargo, parte innegable de la identidad de Bogotá, cuyo sonido forma parte todavía -y así se ha visto en los conciertos- de la constelación simbólica en la que los transeúntes se reconocen, en la que el rugir del tráfico y de la prisa dialogan con otros tiempos, otros ritmos de vida, de escucha y de la memoria.

Sonus Syllabarium busca, por un lado, contribuir a la conservación de los sonidos de las campanas de Bogotá y, por el otro, fomentar procesos de reinterpretación y creación, poniéndolos a disposición de todo los públicos. Mediante su registro y visibilización, se pretende devolver la mirada y el oído hacia los campanarios, concienciando sobre la importancia de garantizar las reverberaciones de estos gigantes sonoros para las generaciones futuras. 

De acuerdo a su trayectoria, Sonema (www.sonema.org) busca reflexionar sobre el sonido a partir de la experimentación y procesos transdisciplinares, de modo que la conservación va siempre acompañada de dinámicas de apropiación a través de la creación y el redescubrimiento libre, lúdico y compartido del patrimonio. Creemos que para cuidarlo de manera activa es preciso entenderlo y mantenerlo vivo, de manera inseparable. A esta tarea se han unido Julio Victoria y Carlos Márquez, ambos vinculados al sector de la edición y producción sonora profesional.

Realizado el registro de las campanas de la Iglesia de San Francisco, una de las más significativas de Bogotá, como parte de la primera fase del proyecto se ponen a disposición sus sonidos y se convoca la siguiente convocatoria.


BASES CONVOCATORÍA

1. Abierta a colombiano(a)s o extranjero(a)s desde cualquier área del conocimiento interesado(a)s en el trabajo creativo con el sonido.

2. Dada la posibilidad de acceder al archivo sonoro y del envío de los materiales a través de internet, la presente convocatoria busca aprovechar las bondades de la comunicación que ofrece este medio y por ello no tiene restricciones en cuanto al país de residencia. Asimismo, se plantea sin límite de edad.

3. Sobre las piezas:

3.1 Deben incluir de manera libre al menos uno de los sonidos de las campanas de Bogotá recogidos en el archivo del Sonus Syllabarium. No hay restricciones en cuanto a los procesos técnicos o búsquedas estéticas, temáticas, estilos o géneros.

3.2 Además del / de los sonido(s) de campanas se pueden incluir todos los sonidos que se deseen, de acuerdo a la intención y a las necesidades creativas de la pieza.

3.3 Debe incluir el nombre del o los archivo/s escogido/s.

3.4 La duración de las piezas debe enmarcarse entre 1’00” y 6’00”.

3.5 Las creaciones pueden ser individuales o colectivas y cada persona o colectivo puede participar hasta con 2 propuestas.

3.6 Las piezas deben enviarse en formato mp3 al correosonussyllabarium@gmail.com. Si resultan seleccionados, se requerirán en wav o aiff mediante un proveedor de internet diseñado para descarga desde un servidor (Dropbox, Mediafire, etc)

3.7 La dirección para acceder al Sonus Syllabarium es:http://www.sonema.org/?page_id=2852

4. El jurado estará compuesto por el equipo de Sonema, y un(a) artista externo(a). Las piezas seleccionadas serán presentadas en:

- Compilación online descargable en basecamp - Radiolibre.co - Presentación pública

5. La convocatoria puede declararse desierta, en el caso de que el jurado así lo decida.

6. Plazo de recepción de propuestas: hasta el 4 de febrero de 2014 hasta las 23:59 (-5 GMT)

7. Para cualquier información adicional, contactar con sonussyllabarium@gmail.com

 

Invisible Places. Viseu, Portugal

enero 16, 2014

 

Sound, Urbanism and Sense of Place. 18–20 July 2014, Viseu, Portugal

"Often acoustic space is ignored in the construction of a public space, yet the negative impact this has does not seem to get many complaints. People rarely require more quality of the sonic world, because the average consumer does not have the necessary references to change this state of affairs. We know that the prevalence of noise or sounds that do not convey any social significance and are a disturbance of the quality ...


Continuar leyendo...
 

Off_Hz La Gallera Suena comienza el 18 de Enero en Valencia

enero 4, 2014




Off_Herzios, nació en 2012 como circuito itinerante de Arte Sonoro y Músicas Extrañas. A lo largo de 10 meses el certamen recorrió las principales galerías de arte de la Ciudad de Valencia. En su primer año de vida Off_Herzios ofreció a la ciudad más de 25 actuaciones repartidas a lo largo del curso ofreciendo una extensa y variada panorámica sobre el arte sonoro y las músicas experimentales en nuestro país y más concretamente en la Comunidad Valenciana.

Después del éxito de cr...

Continuar leyendo...
 

El paisaje sonoro y la afinación de mundo | R. Murray Schafer

diciembre 17, 2013



La idea del universo como composición musical tiene una historia que va de Pitágoras a John Cage. A finales del siglo xx, R. Murray Schafer propuso un acercamiento empírico a dicha idea, y desde entonces los trabajos en torno al paisaje sonoro (término que acuñó el autor en este libro) no han dejado de crecer. Schafer concibe el paisaje sonoro como un ecosistema integrado por todos los acontecimientos acústicos del mundo, el catálogo completo de los ruidos y sonidos entre los cuales...

Continuar leyendo...
 

¡Volumen! Festival de culturas sonoras. Casa Encendida Madrid

diciembre 2, 2013



¡VOLUMEN! es un festival sobre culturas sonoras que durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014 pretende acercar al público a algo tan cotidiano y al tiempo desapercibido como es el acto de escuchar. Para ello ¡VOLUMEN! se despliega en una multiplicidad de conferencias, intervenciones en el espacio público, sesiones de djs y, a modo de cierre, un itinerario a medio camino entre lo pedagógico y lo expositivo. Por una parte, la razón de hacer hincapié en el sentido del oído e...

Continuar leyendo...
 

Taller microfonía DIY en Antic forn de Vallcarca (Barcelona)

noviembre 28, 2013



El sábado, 30 de noviembre, Edu Comelles  impartirá un taller de microfonía en el Antic forn de Vallcarca (Barcelona). En el taller se construirán un micrófono de contacto/hidrófono y un par de micrófonos binaurales.

Continuar leyendo...
 
© 2024 La Escucha Atenta