CAMINAR PARA ESCUCHAR / ESCUCHAR PARA CAMINAR. Acción no.2 - Balam Ronan
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CAMINAR PARA ESCUCHAR / ESCUCHAR PARA CAMINAR. Acción no.2
Hoy en día
Las ciudades son cada vez más grandes, más dispersas y más fragmentadas. Cada vez más personas dejan de vivir la ciudad entera, viven en entornos limitados y miran el resto de la ciudad como algo extraño.
Vivimos en ciudades donde el sistema capitalista diseña las mismas a su conveniencia. Un ejemplo de ello es la movilidad; según el capitalismo, una ciudad bien diseñada es aquella donde se le da prioridad a la circulación a través del automóvil, y se olvidan en muchas ocasiones de diseñar las ciudades para que también se puedan circular a través de la bicicleta y el caminar.
Habitamos en ciudades que se diseñan sin pensar en el encuentro de las personas como algo importante, ya no se crean espacios para que la gente se encuentre, se quede y dialogue, lo que conlleva a un daño de la percepción que las personas tienen del mundo, limitando su conocimiento y actuar en nuestras sociedades.
Escuchar y caminar
Escuchar y caminar son actos con los cuales entramos en contacto con el mundo, ayudan a darle sentido, comprenderlo y compartirlo con las demás personas. Pueden ser acciones capaces de describir y modificar los espacios que se atraviesan, la sola presencia de las personas en un espacio “constituyen ya formas de transformación del paisaje que, aunque no dejan señales tangibles, modifican culturalmente el significado del espacio y, en consecuencia, el espacio en sí mismo.” (Careri, 2002)
Tanto escuchar como caminar son actos políticos y sociales, vehículos de comunicación, de diálogo, de entendimiento, y acercamiento a las personas, un medio indispensable de comprensión y transformación de nuestras realidades.
Se puede escuchar y caminar para dejar de producir, para dejar de consumir, para dejar la urgencia y el estrés, para encontrarnos, para conocernos -a nosotros mismos y a las demás personas-, y así escucharnos y caminar juntos.
Pueden ser actos capaces de reforzar nuestras relaciones, de poner resistencia contra el miedo, la violencia y la represión, caminar juntos (en una marcha, manifestación o caminata) puede considerarse como una apropiación del espacio público y la vida misma.
En el actual contexto económico, político y social, escuchar y caminar pueden percibirse como actos de resistencia y rebeldía contra el sistema capitalista, porque ralentizan el ritmo apresurado de nuestras vidas, nos invita a detenernos, a conversar y conocernos, a pensar sobre nosotros, nuestras relaciones y nuestras sociedades.
“Donde el sonido, el cuerpo y el espacio se encuentran, emergen nuevas dimensiones y sensibilidades de nuestro entorno, y nuestra relación con estos, con nosotros mismos y con las demás personas pueden re-imaginarse y transformarse.” (Ouzounian, 2006).
Lo cotidiano
Muchas acciones como bailar, leer, salir de fiesta, detenerse a escuchar, caminar sin rumbo, entre otras, pueden ser acciones muy cotidianas, sin embargo lo cotidiano es parte de nuestra forma de ser, es donde nos reconocemos a nosotros mismos, y así, se puede considerar que en lo cotidiano se puede poner resistencia frente al sistema económico y político imperante, ya que es donde se generan acciones que no están completamente subyugadas a las lógicas capitalistas.
Acciones
Se realizarán acciones en las cuales caminando y escuchando se realizarán distintos recorridos y se realizarán registros sonoros y/o escritos de los mismos.
- Acción no.2: Esta acción se llevó a cabo en las colonias Cruz de Fuego y Magisterial, en la ciudad de Querétaro, se pretendió caminar el mismo recorrido una vez cada hora durante 24 horas seguidas, al mismo tiempo que se realizaba el registro sonoro de cada recorrido, que comenzaba afuera de mi casa en el circuito José María Hernández, y seguía por las calle John Milton, el andador García Lorca y regresaba al circuito José María Hernández hasta llegar a mi casa. Esta acción se realizó el lunes 5 y martes 6 de octubre de 2015, comenzó a las 9:00 hrs, sin embargo, a las 1:00 de la madrugada del martes 6, cuando realizaba el recorrido, me encontré con un par de hombres en la esquina de la calle de mi casa, quienes estaban fumando crack y tomando cerveza, y uno de ellos se puso violento, afortunadamente no me pasó nada, pero ya no pude terminar de realizar la acción. Decidí no volver a hacer la acción otra vez, pienso que con las grabaciones realizadas la idea quedó plasmada y al mismo tiempo sirven como un testimonio de la violencia que vivimos en México.
Proyecto: http://balamronan.net/caminar-para- escuchar-escuchar-para-caminar/
Balam Ronan: http://balamronan.net/
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[ENG]
WALK TO LISTEN / LISTEN TO WALK. Action no.2
Today
Cities are becoming larger, more dispersed and fragmented. More and more people stop living the whole, they live in confined spaces and look the rest of the city as something strange.
We live in cities where the capitalist system designed them for their own convenience. An example of this is the mobility; According to capitalism, a city well designed is that which gives priority to the circulation through the car, and forget on many occasions of designing cities so that also they can circulate through the bike and walking.
We live in cities that are designed without thinking about the encounter of the people as something important, no spaces are created so that people will meet, stays and dialog, which leads to damage of the perception that people have of the world, limiting their knowledge and act in our societies.
Listen an Walking
Listen and walk are acts with which we come into contact with the world, they help to make sense, understand and share it with others. They may be actions able to describe and modify spaces that are crossed.
The mere physical presence of people man in a space "constitute a form of transformation of the landscape that, without leaving visible signs, culturally modifies the meaning of space and therefore the space itself." (Careri, 2002)
Both listening and walking are political and social acts, vehicles of communication, dialogue, understanding and approach to people, an indispensable means of understanding and transformation of our realities.
We can listen and walk to stop producing, to consume, to leave the urgency and stress, to meet us, to know us - to ourselves and to other people- and so listen to us and walk together.
They may be acts capable of strengthen our relations, to put resistance against the fear, violence and repression. Walk together (in a march, demonstration or walk) it can be considered an appropriation of public space and life itself.
In the current economic, political and social context, listen and walk can be seen as acts of resistance and rebellion against the capitalist system, because they slow down the hurried pace of our lives, invites us to stop us, to talk and get to know us, to think about us, our relationships and our societies.
"Where sound, body and space meet, new dimensions of, and sensitivities towards, environments can be engaged, and our relationship to these and to ourselves and each other within these can be re-imagined and transformed." (Ouzounian, 2006).
The everyday
Many actions such as dancing, reading, go out and party, stopping to listen, walking aimlessly, among others, can be very everyday actions, however, everyday life is part of our way of being, is where we recognize ourselves, and so, it can be considered that in everyday life we can put resistance to the prevailing economic and political system, because that is where we may generate actions that are not completely subjugated to the capitalist logic.
Actions
There will be actions in which walking and listening there will be made different routes, and sound recordings and / or writings of these will be done.
- Action no.2: This action took place in the neighborhoods Cruz de Fuego and Magisterial, in Queretaro, Mexico, an attempt was made to walk the same route once every hour for 24 hours straight, at the same time that was done the sound recording of each tour, which began outside of my house in the José María Hernández circuit and continued by John Milton street, the walker García Lorca and returned to the circuit José María Hernández to get to my house. This action took place on Monday 5 and Tuesday 6, October, 2015, it began at 9:00 hrs, however, at 1:00 hrs in the morning of Tuesday, when I did the tour, I met a couple of men in the corner of the street from my house, who they were smoking crack and drinking beer, and one of them became violent, fortunately nothing happened to me, but I couldn't finish the action. I decided not to do the action again, I think that with the recordings made it was understood the idea, and at the same time serve as a witness to the violence that we live in Mexico.
Project: http://balamronan.net/caminar-para-escuchar-escuchar- para-caminar/
Balam Ronan: http://balamronan.net/
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