LA MINA Y SU SONIDO - Varios Autores
febrero 12, 2014La mina y su sonido es un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios, en el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.
Aprendiendo de las Cuencas es una exposición elaborada por los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza (Zon-e), se trata un proyecto muy ligado a Asturias, pero de validez en otras zonas e incluso otros países; y un tema perfecto para darle continuidad a “… y su sonido”, una serie de estudios fonográficos concretos, cuyo primer capítulo fue "el arte y su sonido" en 2012 , y en esta ocasión se presenta el segundo "La mina y su sonido".
Por otro lado, La mina y su sonido se plantea en un doble sentido: cómo composiciones y cómo instalación en el marco de Aprendiendo de las Cuencas, como complemento aural de Aprendiendo de las Cuencas.
Las cuatro piezas de La mina y su sonido, realizadas con grabaciones del entorno (o las interioridades) de cuatro pozos destacados y que vienen a representar los ambientes natural, rural, urbano y plenamente industrial donde se implantaron las minas.
Los cuatro artistas colaboradores son: Edu Comelles, Óscar de Ávila, Mind Revolution y Daniel Romero.
Blog La Mina y su sonido
ESCUCHA / DESCARGA COMPLETA:
Descarga completa / Full download (MP3-320, FLAC, MP3 VBR-V0, AAC, Ogg Vorbis o ALAC)
La descarga digital del álbum contiene también libretos con los textos de los autores sobre sus piezas y procesos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Imagen Portada: Lucía Arias
TRACKLIST:
01. Requiem – Edu Comelles
Composición creada a partir de grabaciones de campo y entrevistas con mineros realizadas en los Pozos Sotón y María Luisa en San Martin del Rey Aurelio, en el Valle del Nalón, Asturias/Asturies en agosto de 2013.
Agradecimientos: dedicada a los mineros de Pozo Sotón y Maria Luisa que me abrieron las puertas de su mundo y me acompañaron en este descenso a las entrañas de la minería del carbón
02. Pozu Candín – Mind Revolution
03. CicloS – Óscar de Ávila
¿Pero que ocurriría si nos despojásemos de esa visión o prejuicios expuestos anteriormente y acompañásemos al carbón en su ciclos de vida y transformación dentro de un paisaje urbano-rural?.
-CycloS-, a través de sus tres principales movimientos, permite al oyente situarse junto al carbón, como un minero sonoro, y asistir en primera persona a los procesos de inmersión, viaje y transformación, que han marcado, a través del carbón, la evolución y cambio de un entorno. Utilizando para ello y como actores principales las propias sonoridades del área del Pozo Espinos, de un modo metafórico.
Mediante un suave primer movimiento de aproximación, nos acercamos a la boca del pozo.
Poco a poco dejamos el abierto y brillante naturalismo sonoro que rodea al exterior del pozo para sumergirnos, como mineros sonoros, y muy lentamente en el pozo, ganando poco a poco profundidad, a través de una jaula sonora imaginaria.
Junto al carbón, en el fondo y en la oscuridad, asistimos privilegiadamente a su extracción, a su nacimiento, a su explosión.... Rodeados de sonidos esforzados, enérgicos, a veces cruentos, mecánicos... momentos antes de producirse su liberación en forma de viaje hacia la transformación.
El ciclo de la ida y el retorno de una pequeña "locomotora sonora" marcan este 2 movimiento.
Pequeños engranajes sonoros formados en base a la utilización del sonido de diversas ráfagas de los automóviles que cruzan actualmente y a diario por debajo del puente que unía el viejo ferrocarril con la escombrera, son los cimientos sobre los que se asientan unos railes sonoros imaginarios que soportan el ciclo en forma de viaje de ida y vuelta del carbón hacia su primer destino: la purificación.
El rio entra a mitad del movimiento como protagonista principal, el movimiento sonoro de su corriente lava, purifica al carbón. Después vuelve otra vez el viaje, el ciclo mecánico . Un viaje que al igual que el carbón y paradójicamente han realizado muchas personas en busca de su futuro lejos de Santa Andrés.
Naturalismo, costumbrismo y paisajismo sonoro representan a este 3 y último movimiento.
El carbón como mineral tiene como principal fin su transformación en energía. Pero a su vez, el carbón, tiene también una capacidad de transformar los hábitats y entornos en los que se asienta su extracción. Promoviendo en un primer momento un crecimiento urbanístico y demográfico, pero a posteriori y tras el cese de su extracción suele producir un efecto contrario, el del despoblamiento.
Varios paisajes sonoros costumbristas conforman este movimiento, representando un cierto envejecimiento sonoro, propio de las zonas que han sufrido el cese de una extracción.
Estas "secuencia sonoras" están formadas por sonoridades propias de un entorno rural , animales, conversaciones banales en distintos focos del pueblo, tráfico. Todo bajo el poderoso manto del rio que cruza el pueblo, el rio que da la vida.
VÍDEOS:
MIXTAPES:
Como parte de este proyecto se propuso un concurso de mixtapes Los artistas colaboradores pusieron a disposición general fragmentos de las grabaciones para su libre utilización en remezas.
La duración de la mixtape debia ser de un máximo de 15 minutos y realizada con los fragmentos de grabaciones proporcionados por los artistas. Cualquier aproximación al material y su manipulación era libre. Sin embargo, todos los sonidos utilizados debían estar contenidos en el material facilitado. No se admitian fuentes de sonido adicionales.
El jurado estuvo compuesto por todos los participantes en el proyecto (José Manuel Costa, Juanjo Palacios, Óscar de Ávila, Edu Comelles, Mind Revolution, Daniel Romero y Lucía Arias).
Los Ganadores: Mikel Lauki, Jorge Marredo, Yovana Palomero y Paco Rossique
Mixtapes ganadoras:
Mixtapes participantes: