Cuestionario

Adolfo Corts

Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013



Nace en la ciudad autónoma de Buenos Aires en 1970.
Tiene recuerdos de haber realizado registros en cinta desde los 9 años. Es sonidista, editor de audio y diseñador sonoro de profesión. por culpa de un minidisc sony mz-r37 que se lo compro al pipi en el 1999, se convirtió en fonografista. Desde 1993 vive en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

+Información:
www.sonidosderosario.com.ar

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

mientras tenga vida, todos, pero sin viento!!!!!
comodidad, quietud o incomodidad y movimiento, estar con la oreja atenta para acercarse a la fuente sonora.
Los mejores lugares son en los que participo sin intervenir, ser un mic invisible. imposible: tengo que hacerme el boludo.
rec y espera. siempre hay algo sonando, siempre.
bares, colectivos, calles, hospitales, radio, tv. el sonar cotidiano a cualquier hora.

espacios intimos y espacios publicos donde todo sucede: manifestaciones, maquinas, espectaculos, ruidos!!!, maquinas, comuniones, maquinas, nacimientos, ruidos!!!, muertes etc etc etc etc. todo dentro de una tarjeta SANDISK ADAPTER o MINI DISC.
el transcurrir de la vida es movimiento, en ese transcurrir generamos sonoridad.
el plan simple de Sonidos de Rosario es re-escucharnos y al mismo tiempo dejar constancia de nuestro paso por estos lugares del planeta. nada mas.
de ahi que ando y andamos con varias zoom h2 en los bolsillos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

dificil. creo que los paisajes que mas recuerdo son los que no registre.
hace unos dias, previo a semana santa, estaba realizando registros
del rio parana y a pescadores en la barranca. tire un cable de 10 metros hacia abajo, conecte un sony ecm-ds70 y un minidisc mz-r55 al otro extremo.
en la superficie registraba con un zoom h2 y tambien grababa frecuencias de radio en un
sony icd-ux70. suelo realizar dos a tres registros simultaneos.
todo chequeado. todo perfecto. lloviznaba. pasa un barco tocando bocina, un dorado que es enganchado y salta en el agua varias veces. el festejos de los pescadores. un perro toreando cerca del rio marron.
70 minutos de grabacion, abajo, cerca del agua, sin contaminacion vehicular.
cuando estoy guardando los datos en el minidsc aparece la alegria del fonografista: LOW BATT. vuelve otro dia.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

el lugar del fonografista es el lugar de la percepcion, del pararse ante el hecho y registrarlo. cuando uno va con el pre de punta dificilmente encuentre lo que fue a buscar. todo lo contrario, la riqueza es esperar que algo suceda, que algo sonoro suceda; eso es lo atractivo y lo emocionante de los instantes cotiadianos. lo rutinario se detiene y se convierte en play. repeat all……………

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

los equipos que utilizo y utilizamos para realizar registros de campo, grabaciones a escritores y escritoras, entrevistas orales, producciones audiovisuales y radiofonicas son
grabadoras: minidisc sony mz-r37, mz-r55, mz-r70, grabador digital sony icd-ux70, zoom h2, zoom h4n.
microfonos: sennheiser me4, sennheiser e835, rode ntg-2, akg ck55l, akg c555l, sony ecm-ds70
consolas mixer: behringer ub1202, akg b29l
transmisores-receptores inalambricos fijos-moviles: sennheiser y akg

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

software: sound forge y sony vegas
monitoreo: technics y onward
auriculares: sennheiser, sony

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

por lo general las utilizo en:
1- producciones sonoras en formato cd
2- composiciones sonoras para producciones musicales
3- diseños sonoros para obras de teatro, ambientaciones artisticas, producciones
audiovisuales, publicidades, spots y diseños sonoros para radio y tv.

como la descarga del sitio es gratuita, tambien nos llegan mensajes que se utilizan para ediciones de radio, video, danza, teatro y muchas otras.

nuestro promedio diario de registros de campo, radio y tv esta en las 4 horas.

realizamos 4 copias en cd y dvd.

el proyecto Sonidos de Rosario en internet consta de 5 secciones:
1 banco sonoro de la ciudad de rosario
2 escuchar sante de fe
3 esa, espacio sonoro argentina
4 oido absoluto
5 salon de lectura

en escuchar santa fe, espacio sonoro argentina y oido absoluto, es donde esta mas pensado el concepto de fonografia, no se si logrado, pero pensado al fin.
en cambio en el banco sonoro pense lo sonoro en terminos bien historicos, muy coyunturales; a la vez amplio y diverso. una especie de multipistas socio-cultural que no superen el minuto 20.
salon de lectura es lo intimo. son las escritoras y los escritores de la ciudad, de la provincia y del pais leyendo sus producciones. esta seccion la desarrollamos hace casi dos años, al dia de la fecha rondamos los 40 autores con un potencial de 14 horas en la web. en terminologia sonora +48v.

el proyecto en internet esta desde el 2006.

lo mas interesante es que la gran gran gran mayoria de los y las participantes han realizado registros sin saber la terminologia de fonografista y de hecho que han registrado cosas muy valiosas.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

el proyecto personal y colectivo se llama Sonidos de Rosario, www.sonidosderosario.com.ar

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

buena idea y bueno que escribamos algo sobre las horas que le damos al rec, a las teclas, a las pilas recargables, a los conectores y a la fonografia!!!!!!!!!!!!!

brindo por la asociacion de fonografistas del mundo ………..!



Cuestionarios

© 2024 La Escucha Atenta