Chuse Fernández
Zaragoza. 1963. Creativo radiofónico y diseñador. Experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica. Desde 1980 en contacto con el mundo de la creatividad e innovación en los medios radiofónicos y digitales.
1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Aquel en el que el sonido nos proporcione la información que la imagen no alcanza a dar. Espacios abiertos o cerrados, pero donde el sonido sea el alma, quien describa lo que realmente es ese lugar. Paisajes naturales, entornos urbanos, situaciones cotidianas…
2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Quizá el último que acabo de recoger. Un paseo sonoro por Albarracín. El conjunto arquitectónico de la ciudad y el trasiego aéreo de las golondrinas volando aparentemente caóticas sobre el caserío aportan un ambiente increíble. Pero también una tormenta que capturé en el patio de mi casa, donde el sonido del agua sobre los tendedores protegidos crea una sinfonía homofónica totalmente alejada del lugar urbano donde se capturó.
3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Quizá haya respondido antes en parte a esta pregunta. Cualquier ambiente sonoro que nos cuente lo que la imagen sola no puede. Pero quizá dentro de este amplio catálogo aquellos sonidos que perdemos; un río que se seca, un sonido industrial que desaparece…
4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Acostumbro a pasear siempre con una grabadora en el bolsillo, por lo que me pueda encontrar. Es una Marantz PMD 620 con la que puedo capturar sonidos con bastante calidad.
5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Utilizo un PC con varios programas de edición de audio, aunque suelo trabajar sobre todo con Adobe Audition.
6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Agradecer a Juanjo Palacios la oportunidad de contar lo que hacemos los creativos sonoros en esta parte del mundo y felicitar a todos los que mantienen viva la esperanza sonora de otra forma de escuchar el mundo.