Elías Merino
Elías Merino desarrolla su trabajo dentro del campo del arte sonoro, mediante el estudio de la composición generada por ordenador, la electroacústica, el paisaje sonoro y las grabaciones concretas y la manipulación del sonido a través de la tecnología digital principalmente. El trabajo de Merino hasta ahora viene determinado por un meticuloso estudio conceptual y estético junto con la elaboración del discurso que lo define.
1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Hasta ahora he utilizado las grabaciones de campo como fuente de una especie de sombra de la realidad, donde la sombra es la realidad como tal y mi realidad ideal es el imaginario que contemplo e intento mostrar…El mundo en que existo, es un mundo que no consigo ver, que se desliza invisible ante mis ojos, manifestándose como he dicho, únicamente en sombras con las que fabrico, en un término un tanto “Schopenhaueriano, el mundo como representación, el mundo que solo existe si hay unos ojos que lo ven y una voluntad que le de veracidad.
2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
No, lo siento.
3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Bueno, depende para qué tipo de sonido o textura quiera registrar utilizo un micrófono u otro conociendo el tipo de respuestas que me da cada uno. Zoom H4, hidrófono GoldCold, varios micros de contacto y varios tipos de pares estéreo: Akg C1000, Akg C747, Jts NX8.8 y unos Rode NT3.
5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Para la edición utilizo Logic Pro.
6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales? ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Utilizo todo tipo de grabaciones, desde grabaciones de campo, hasta las realizadas en el funcionamiento del mecanismo de un pequeño reloj de péndulo. Puedo procesarlas, resintetizarlas y editarlas minuciosamente o no, depende de qué y como quiera expresar algo. También utilizo instrumentos tradicionales y algo de síntesis sonora.
7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Gracias por darme esta oportunidad Juanjo, muchas gracias.