Manrico Montero Calzadíaz
Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013
Nace en la Ciudad de México en 1973, actualmente viviendo en La Paz, Bolivia. Fonografista, Artista Sonoro y Documentalista de Aves. Fundador del sello discográfico “Mandorla” y la editorial de bioacústica “Lux Naturae”. Dedicado a la documentación y estudio de Aves Acuáticas, Lagunas y Humedales en Latinoamérica. Especializado en la Familia Phoenicopteridae (Flamencos). Su campo de trabajo es la fonografía, la ecologia del paisaje sonoro y la bioacústica.
+Irformación:
www.manricomontero.com
www.waterbirdsoundscape.com
www.phoenicopteridae-soundscape.com
www.mandorla.com.mx
1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Me gusta pensar como Julio Cortázar cuando decía que no hay buenos o malos temas para cuentos, sino buenos o malos usos de esos temas, y así mismo, creo que en cualquier parte si uno sabe escuchar podremos encontrar sonidos que nos cambien la vida profundamente de forma inesperada
2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Una hembra de ave Flamenco vocalizando con su polluelo cuando aún está adentro del huevo
3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Usualmente la materia sonora por sí misma en general me conmueve y confronta, el sonido por el sonido mismo en sí transforma mis días y noches
4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Mi kit de trabajo como documentalista de aves es muy distinto del equipo que uso para realizar grabaciones con fines artísticos. Para mi trabajo de Ornitología Sonora, como me gusta llamarle a mi trabajo con aves utilizo desde sistemas de grabación automatizada hasta micrófonos parabólicos y sistemas de fotografía y video digital Digiscoping para observación a gran distancia, y por supuesto diversos accesorios para poder proteger el equipo y trabajar en condiciones extremas climáticas, como los ecosistemas en los cuales habitan las especies que monitoreo y estudio.
También he comenzado a trabajar recientemente con sistemas de grabación Ultrasónica para mi trabajo con Mariposas y Murcielagos.
Con fines creativos puedo usar micrófonos caseros implementados especialmente para el objeto de grabación en turno, desde micrófonos de contacto, binaurales, hidrófonos, y todo tipo de híbridos.
5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Logic Pro para masterizar y editar audio
6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales? ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Cuando llego a utilizar grabaciones de campo con fines creativos uso Max/Msp o Pure Data para procesar en tiempo real mis archivos de audio con aplicaciones programadas especialmente para estos fines, y generar procesos de multilooping, multifeedbacking, multilayering, etc
7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
www.waterbirdsoundscape.com y www.phoenicopteridae-soundscape.com son mis páginas de documentación de aves acuáticas y las diversas especies de Flamencos, aún están en proceso de construcción pero ya se puede accesar a varios perfiles de las especies que estoy estudiando y documentando, también estoy a punto de lanzar mi página dedicada a lagunas y humedales en latinoamérica, más info proximamente
8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Es importante generar diversos puntos de encuentro entre los fonografistas hispanoamericanos y este espacio de “La Escucha Atenta” ayuda ejemplarmente a estrechar el dialogo y lazos