Cuestionario

Juan Cantizzani

noviembre 7, 2013



Lucena (Córdoba), 1978. Su práctica artística gira entorno al sonido, espacio y percepción, llevando acabo estudios y proyectos en forma de instalación sonora para lugar específico o mediante intervenciones en directo.
Licenciado en la especialidad de Arte y Ciencia por la Royal Academy of Art y el Royal Conservatory de La Haya, Holanda 2012, realiza estudios musicales de grado medio en el conservatorio de Lucena en 2006, presentado algunos de sus trabajos en diferentes espacios y programas como Tabacalera (Madrid), Lekstraat – Schenkkade túnel o Studio Loos de La Haya, Lokal 01 (Breda), LEM , MÍNIM (Barcelona), REMOR (Girona), Red Rouse Club (Londres), West Hill Hall (Brighton, Reino Unido) o Blip Fest (Berlín).
Ha participado en clases del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Universidad de Alcalá de Henares, Cursos Manuel de Falla de Granada, CDMC o Universidad de Málaga, con diversos profesores como Stefano Russomano, Jose Ma Sánchez Verdú, José Antonio Orts, Eduardo Polonio, Salvatore Sciarrino, Klaus Huber, Peter Bosch, Cristian Vogel, Rupert Huber o Evru (Zush).
En 1999 funda la Asociación Cultural Weekend Proms y desde entonces trabaja en el campo de la producción, coordinación y difusión de programas culturales y prácticas artísticas en torno a la música experimental y el arte sonoro, con proyectos como Sensxperiment http://www.sensxperiment.es o Andalucía_Soundscape http://www.andaluciasoundscape.net
Ha dirigido y coordinado las publicaciones MASE (I Muestra de Arte Sonoro Español) 2006 ISBN: 978-84-935581-6-1; “ZAJ. Concierto de Teatro Musical” 2007 ISBN: 978-84-935581-8-5 o el video-documental dedicado a Ramón Barce. http://www.sensxperiment.es/ramon-barce-video-documento

+Información:
http://juancantizzani.wordpress.com
https://soundcloud.com/juancantizzani
http://binckhorst.wordpress.com/tag/tlapse
www.andaluciasoundscape.net
www.sensxperiment.es
www.mase.es

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Entornos rurales y espacios acústicos cerrados.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Uno del que realmente disfruto es cuando me encuentro a solas en algún espacio cerrado, silencioso en el que a través de sus muros, rendijas o ventanas penetra el sonido exterior. Me parece especialmente atractiva esta extensión del espacio acústico, como el sonido exterior entra en el espacio donde me encuentro y como, a medida que atraviesa y tamiza el espacio, se va transformando según las características físicas del propio espacio y materiales que lo componen.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Aquellos que se encuentran fuera del rango audible (infra y/o ultrasonidos) y aquellos que viajan por medios sólidos o líquidos y que toman en muchos casos la tímbrica del propio material por el que viajan.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Edirol R44, Zoom H4n, DPA4060, TetraMic, Electrets, Piezoelectricos, Hidrófonos Aquarian H2a y acelerometro Brüel and Kjaer 4514-002.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
-Equipo: MacBook Pro, MOTU Ultralite mk3 -Software: Wave Editor, Reaper y SoundHack.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.
Sí.
¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Normalmente, trabajo con las grabaciones de campo de forma analítica, extrayendo elementos para operar con ello, casinunca de forma representativa. En algunos casos intento que exista una narración y en otros caso no.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Personales:

-Sound Perception Study: Este trabajo explora comportamientos psicoacústicos partiendo de dos aproximaciones. Indagando las características físicas del espacio construido como potencial instrumento acústico y mediante la exploración de las características físicas de los sistemas de reproducción y su localización en el espacio. http://juancantizzani.wordpress.com/works/sound-perception-study

-Imperceptible Sounds Observatory: Proyecto site-specific basado en la exploración del comportamiento acústico en medios sólidos o líquidos y su relación con el entorno donde se produce. Pretende ser un banco de información sobre el comportamiento acústico en materiales o superficies que compone nuestro entorno físico mas visible. http://juancantizzani.wordpress.com/works/iso-

-Andalucía_Soundscape: Proyecto online de reciente creación 2008-2009, que pretende ser vehículo de conocimiento, divulgación, fomento y re-descubrimiento de la comunidad autónoma andaluza, su cultura, habitantes, configuración o patrimonio histórico, bajo la aportación de la escucha, empleando el uso de la red como medio para generar, albergar y difundir el contenido que esta ofrece. http://www.andaluciasoundscape.net/about

En colaboración:

- Transient Lapse: Topografía sonora modulante basada en los ritmos diarios y arquitectura resonante del túnel peatonal y de transito ciclista situado entre Lekstraat y Schenkkade (La Haya, Países Bajos). El sonido se desarrolla durante un ciclo de veinticuatro horas, que interactúan con el paisaje sonoro existente y movimientos de los transeúntes. El resultado es una capa aural adicional que es percibida sin localizar su origen físico y como evento que pertenece al lugar. Explorando el umbral de la percepción, el trabajo tiene como objetivo inducir un cambio de atención, un lapso momentáneo en la experiencia durante el tránsito urbano. http://juancantizzani.wordpress.com/works/transient-lapse

– Sounding Site: Proyecto site-specific funcionando como instalación sonora o performance construido a partir de la exploración de las propiedades acústicas, la arquitectura y sonidos del entorno. El resultado de estas piezas son reproducidas a través de varios transductores adheridos a elementos presentes en los espacios de intervención, creando una experiencia espacial que activa las resonancias del lugar y genera un flujo cambiante en diálogo con su actividad cotidiana. La intervención es un intento por hacer audible el propio espacio y enriquecer la experiencia del lugar a través de la escucha. http://juancantizzani.wordpress.com/works/sounding-site

8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Gracias por el interés.

 

Cuestionarios

© 2024 La Escucha Atenta