Enrique Maraver
noviembre 7, 2013Ingeniero Químico Industrial y Diseñador Grafico e Industrial. Creador y desarrollador del Mapa Sonoro http://www.tlatelolcohifi.com (Ciudad de México).
Llevo varios años interesado en la fonografía, en el entorno sonoro que nos rodea, así como en las sensaciones y reacciones que nos causa el sonido. Conocer cada uno de lugares que recorres a través de sus características sonoras, y a su vez identificar la identidad sonora de los sitios en los que te desarrollas. Explorar y escuchar las manifestaciones sonoras que nos regala la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea.
Mis proyectos colaborativos abarcan desde ensambles de improvisación y experimentación sonora (trompetista e intervengo con medios digitales), hasta instalaciones sonoras y visuales.
+ Información:
http://www.tlatelolcohifi.com
http://www.soundcloud.com/tlatelolcohifi_2
http://www.soundcloud.com/tlatelolcohifi
http://www.youtube.com/user/emaagharta
http://www.vimeo.com/mentalextrations
1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Me interesan diversos tipos de sonidos, desde sonidos naturales y creados por el
medio ambiente, hasta sonidos urbanos, industriales y cotidianos. Claro está que
el mayor interés en capturar un sonido se encuentra en la información que
representa, así como en las sensaciones que nos generan. Encontrar en el sonido
la identidad de cada uno de los sitios o lugares a los que te trasladas. Sin duda el
entorno sonoro que genera la naturaleza y el medio ambiente es único.
2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Dentro de mis paisajes sonoros favoritos, puedo remarcar la intervención que tiene
el agua. El agua representa parte de la supervivencia del ser humano. Hace poco
me encontré en la Riviera de Nayarit, habían diversas manifestaciones sonoras en
la parte alta del cerro, puedo recordar a lo lejos el sonido del mar, el viento y algo
que me llamo la atención, era la gran diversidad y cantidad de grillos que había en
este sitio. Si duda alguna los sonidos que emitían, eran fantásticos, sonidos muy
agudos. El intervenir cada uno de los paisajes, encontrarse ahí solo, en silencio,
es una sensación maravillosa.
3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Los sonidos causados por las condiciones climatológicas, la lluvia, el viento y en
particular el sonido del trueno. Todos sonidos con los cuales se pueda
experimentar. También me parecen maravillosos los sonidos causados por las
maquinas industriales. Existe una maquina llamada “Electro-erosionadora”, la cual
penetra el metal o carburo a partir del contacto que existe entre los electrodos y
agua. Fantástico.
4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Por lo general uso una Tascam DR-07MKII, Tascam DR-40, Tascam DR100MKII.
Micrófonos como el Rode NTG 2, Audio-Technica AT8015, un par de ATR-6250 y
varios micrófonos de contacto e hidrófonos creados por mí. Auriculares
Sennheiser y Bose, así como una computadora portátil para intervenciones y
procesamiento del sonido en tiempo real.
5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
En la edición las plataformas que uso son el Audition, así como Audacity. Para
procesar el sonido en tiempo real, uso sencillos efectos los cuales programo en
Supercollider o Pure Data
6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.
¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Me interesa sobre todo el sonido natural, limpio y puro. Cuando utilizo grabaciones
de campo suelo mezclarlas y procesarlas en tiempo real, así como también suelo
escucharlas para posteriormente editarlas y ensamblarlas.
Inicialmente realizo una intervención de algún espacio natural o urbano, realizo
las distintas grabaciones de campo, posteriormente con el computador portátil
conecto diversos micros para procesar el sonido en tiempo real, dependiendo
los efectos que yo mismo creo. En la edición suelo escuchar demasiado cada
uno de los registros para ensamblar cada una de las piezas sonoras. Aunque
la improvisación también es una método fabuloso.
7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Actualmente realice un Mapa Sonoro en la Ciudad de México, específicamente
para Tlatelolco. Una zona importante y significativa para en contexto social y
cultural del país. He colaborado en ensambles de improvisación y experimentación
sonora, así como un proyecto de intervenciones en espacios públicos (audiovisual).También he realizado instalaciones sonoras y visuales.
8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Quiero agradecer a Juanjo Palacios y a su blog, por la oportunidad de difundir mi
proyecto, así como los diversos proyectos relacionados al arte sonoro y la
fonografía. Finalmente quiero citar que la existencia del ser humano está marcada
por la diversidad sonora en la que se encuentra y las manifestaciones sonoras que
genera el medio ambiente. Un blog maravilloso. Saludos a todos.