Cuestionario

Laura Romero

noviembre 7, 2013



Laura Romero se licenció en Comunicación Audiovisual en 2007 y un año después creó la revista web sobre creación radiofónica www.radioimaginamos.org, en la cual publicaba el programa sobre creación sonora El Primer Sentido, emitido en TEA FM (98.9 fm de Zaragoza), Radio Culturarte (Valencia)  y Radio Centrala (Serbia). Colabora con diversos autores y productores de radio y  con el circuito internacional de arte radiofónico RADIA, realizando piezas sonoras para las distintas emisoras del grupo. En la actualidad reside temporalmente en Besançon, (Francia) y se dedica a su proyecto de doctorado sobre producción y difusión de géneros artísticos radiofónicos.

+Información:
www.radioimaginamos.es
www.lauraromero.net

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Las calles de las ciudades, en especial de otros países o regiones distintas, para captar las diferentes lenguas de sus habitantes con sus registros más familiares. Me gusta el concepto de postal o fotografía sonora: cuando viajo, además de tomar fotografías, realizo alguna grabación para mi colección personal. Luego la puedo utilizar para algún trabajo o simplemente la guardo junto a mis fotos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Siempre he vivido cerca de la costa y estoy muy acostumbrada a la musicalidad del mar. Es imposible cansarse de escuchar las olas. Su sonido constante parece siempre el mismo pero es distinto cada vez. Dormirme en verano con ese runrún continuo es uno de mis placeres.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Las voces y las diferentes tonalidades y “canciones” que empleamos al hablar según el idioma, o según nuestra intención. Cantamos cuando hablamos. Me inquieta también escuchar todo lo que puede ser frotado y “sonado” con un arco de violín. Y especialmente me atraen los espacios “reverberantes”, pueden ser terribles para algunas grabaciones, pero están llenos de posibilidades.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Utilizo una grabadora Zoom H4 y unos micrófonos binaurales Soundman OKM.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Me familiaricé con un programa algo sofisticado aunque realizo producciones muy sencillas para radio, me refiero a Protools. Me permite además realizar mezclas musicales o sonorizaciones de videos o cortometrajes. Es muy completo para la producción audiovisual.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Suelo utilizar las grabaciones de campo para producciones radiofónicas como piezas de ficción, piezas poéticas o postales sonoras. También para la ambientación en documentales o reportajes radiofónicos. Para estos últimos sigo un guión que he escrito previamente, pero muchas veces, en el caso de las piezas poéticas o ficcionales, es una determinada grabación la que me da pie a escribir. También alguna vez he utilizado grabaciones de campo para jugar con ellas en un tema musica.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Acabo de mudarme a Francia, a Besançon, en la región de Franche-Comté, es la ciudad más verde del país y voy a realizar varias grabaciones de campo en sus numerosos bosques y rincones.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Quiero felicitar y darle las gracias a Juanjo Palacios por realizar este maravilloso blog, y en especial, por todo lo que he aprendido a través de sus trabajos, sus discos y sus publicaciones.

 

Cuestionarios

© 2024 La Escucha Atenta