Juan Antonio Nieto
noviembre 7, 2013Juan Antonio Nieto es un artista sonoro que firma algunos de sus trabajos bajo el nombre de Pangea. Su obra ha sido publicada en compañías discográficas de todo el mundo como Trente Oiseaux, Mandorla, Experimedia, Impulsive Habitat, Idiosyncratics, A.M.P., entre otras. Nieto ha colaborando con algunos de los más prestigiosos artistas de música de vanguardia del mundo, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira con el que ha trabajado con cuartetos de cuerda y coros, el escritor japonés Kenji Siratori que ha puesto voz a sus composiciones y David Vélez, esta última obra fue considerada el mejor disco del año 2007 por la revista Earlabs. Su música ha sido incluida en instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Pangea ha actuado tanto en ciudades europeas como americanas.
1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Principalmente entornos urbanos e industriales, me parecen igual de bellos o interesantes los sonidos de las obras públicas que el de los bosques y rios.
2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Mi propia casa, sonidos de electrodomésticos, el distinto mobiliario frotado o percutido, las inclemencias meteorológicas golpeando en las ventanas etc. En el disco que grabé para Impulsive habitat “Indoor” no me hizo falta salir de el salón, todo un mundo a mi alcance…
3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
El centrifugado de una lavadora, canales muertos de TV o radio, un grifo abierto…
4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Una grabadora digital Zoom H2 (la mas barata que encontre), una vieja grabadora analogica Olympus que usa mini cassetes (con un tremendo ruido de fondo) y un reproductor de minidisc.
5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Un Laptop cargado con diferentes programas, Sound forge, Cool edit pro, Ableton, Wave hammer…y cualquier cosa interesante o rara que me pueda descargar gratuitamente.
6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Intentaré en los próximos meses poner en marcha una vertiente nueva de conciertos en los que las grabaciones que efectue en la misma ciudad durante la mañana sean la base del concierto de la noche. Así mismo me interesa la posibilidad de transformar los sonidos en tiempo real, percutir en el live mi “elenco doméstico” de objetos diversos e ir procesándolos en el mismo acto, tendré que probarlo…
8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Creo que las grabaciones de campo tienen la misma función que en pintura el arte de Tapies o el Art brut, de la misma manera que las manchas de humedad en una pared o un montón de hierros oxidados se muestran bellos para las personas que asimilan ese tipo de arte, alguien interesado en grabar sonidos tendrá primero que aprender a escuchar lo que le circundenda de una manera creativa, Autentico arte democratico y gratuito… tan sólo se necesita un par de orejas y una mente abierta.