Cuestionario

Edu Comelles

noviembre 7, 2013



Edu Comelles trabaja en composición de sonido desde el año 2006. Sus obras han sido
publicadas por diversos netlabels. Comelles es a su vez el coordinador de Audiotalaia
Netlabel y está involucrado en diferentes proyectos relacionados con el arte sonoro. Su
trabajo trata de investigar las relaciones que se pueden establecer entre sonido y lugar.
Hoy en día vive y trabaja en Valencia, España, donde está desarrollando un doctorado en
arte sonoro.

+Información: http://www.educomelles.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Últimamente no son tanto los lugares como los momentos. Mas que un bonito paisaje o
un rincón encantador, muchas veces encuentro paisajes sonoros increíbles en lugares
bastante anodinos. Tengo una grabación en un polígono industrial infecto que es preciosa!

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Ahora mismo pienso en el paisaje sonoro del Barrio del Carmen en Valencia, que me es
muy familiar, juego a distinguir que campanario suena a cada hora y dónde se oyen mas
unos que otros.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente
atractivos?

Últimamente me tiene encandilado un sonido de insecto que por las noches se oye en la
ciudad. Normalmente es un sólo insecto que va soltando un tic tic tic, muy claro, irregular
y evidente; cuando te acercas se desvanece.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus
grabaciones de campo?

Ahora mismo grabo con una Zoom H4, para grabaciones en movimiento utilizo unos
Micrófonos Binaurales Soundman OKM y cuando me planto mucho rato en un sitio utilizo
un par de Rode NT5.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus
grabaciones?

Trabajo principalmente en Logic Pro aunque muchas veces utilizo Audacity para editar
rápido. En casa tengo dos cajas Mackie que me tienen encandilado y mis auriculares
favoritos unos Beyerdynamic DT770.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o
musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Ahora mismo el 90% de mi trabajo se centra en las grabaciones de campo. Normalmente
compongo de una manera muy narrativa siguiendo un orden muy parecido a cómo grabo.
Casi siempre mis composiciones empiezan por el primer archivo que grabé y terminan en
el último, trato de contar mi propia experiencia con el sonido así que en cuanto a la
cronología de elementos soy muy estricto.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con
la fonografía?

Actualmente estoy conformando una idea que es la de realizar mapas sonoros concretos,
es decir pequeños archivos sonoros que ofrezcan un retrato exhaustivo de un lugar. Se
trata de mapas modestos y centrados en puntos muy concretos de geografías distintas.
Esto nace como contrapunto a la idea de generar ambiciosos mapas sonoros del territorio.
Mi idea es la de centrarlo en realidades concretas, festividades específicas o tradiciones
minoritarias.
Hace poco realicé por primera vez un taller de paisaje sonoro que ha sido muy
interesante. Lo mas sorprendente ha sido hablar y discutir la disciplina con gente ajena a
este mundo y entender sus puntos de vista, ha sido muy enriquecedor.
Colaboro estrechamente también con el Grupo de Investigación del Paisaje Sonoro de la
Universidad de Barcelona, junto a Josep Cerdà, que dirige mi tesis doctoral sobre difusión
y muestra de paisaje sonoro.
Y finalmente, con cierto fonógrafo asturiano (aquí hay que guiñar el ojo) trato de encauzar
un proyecto colaborativo en el que aunar su lenguaje con el mío en un proyecto de
paseos sonoros por espacios naturales.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Ahora mismo en cuanto termine de escribir esto, me pondré a preparar la mochila, cargar
pilas, recoger cables y formatear tarjetas SD, a la tarde me voy a Alcoi dónde pasaré dos
días grabando la fiesta de Moros y Cristianos.

 

Cuestionarios

© 2024 La Escucha Atenta