Raúl Fuentes
Publicado por el jueves, noviembre 7, 2013
Raül Fuentes es un diseñador y artista sonoro que reside en cerca de
Castellón. Publica con el nombre de Heezen y con su propio nombre
desde 2006. Sus trabajos se basan en los sonidos encontrados, las
grabaciones de campo y la manipulación de cintas. Raül compone también
para sistemas cuadrafónicos y para danza, a veces también improvisa
con sonidos en directo en el Grup d’Autoajuda y es co-organizador del
ciclo de cine y música Cinetone.
+Info:
http://heezenmusic.net/
http://fonevol.tumblr.com/
http://www.myspace.com/grupdautoajuda
http://cinetone.co.nr/
1)¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
En mi casa es donde me encuentro más cómodo y dispongo de mayor
libertad para grabar, es donde puedo utilizar mis distintos
artefactos. Grabar allí me da mayor libertad para probar cosas. Aunque
también me gusta realizar grabaciones en lugares públicos (playas,
calles, iglesias, estaciones de tren, ferias, etc.) donde hayan
personas y las reverberaciones que sus palabras o sonidos producen en
el entorno.
2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros
favoritos?
Uno de los paisajes que más me gusta se puede escuchar en casa de mis
padres, en el campo, a varios kilómetros de distancia de una zona
industrial, y se produce de noche en verano, donde el rumor de las
fábricas distantes produce unos zumbidos que varían dependiendo de la
dirección del viento, todo esto mezclado con los sonidos de los
insectos estridulando.
3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten
especialmente atractivos?
Muchos sonidos me resultan atractivos, y con el tiempo voy
descubriendo más, por ejemplo: el sonido de las hojas de un árbol con
el viento, las chicharras, las olas en una playa de piedras, el aceite
friendo, la televisión de mi vecino a través del patio de luces, el
final de una tormenta …
4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para
realizar tus grabaciones de campo?
Utilizo cualquier cosa que pueda grabar sonidos: Dictáfonos digitales,
dictáfonos de casete. O el ordenador con diferentes tipos de
micrófonos: de contacto, dinámicos, de condensador. Depende de lo que
este buscando. Aunque últimamente lo que más utilizo en mis
grabaciones es una grabadora Zoom H4.
5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los
audios de tus grabaciones?
Mis grabaciones las proceso en el ordenador con algún editor de audio
como Audacity o Soundforge. Si trabajo con ellas en tiempo real
utilizo Ableton Live y Max For Live o Reaktor.
6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones
sonoras y/o musicales?.¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Sí, tengo algunas piezas realizadas exclusivamente con grabaciones de
campo donde he utilizado los sonidos con diferentes formas de
procesamiento, como si fueran instrumentos, creando diferentes capas y
buscando cierta musicalidad, un tanto abstracta, o algunos ritmos.
También he intentado emular entornos sonoros irreales, trabajando con
la composición espacial. En otras piezas simplemente he utilizado las
grabaciones de campo porque estoy buscando cierta textura o sonido, y
otras veces las he usado para explorar el lenguaje “cinematográfico”
al mezclarlas con sonidos más musicales. Últimamente las estoy
utilizando para capturar mi realidad en un momento determinado, y las
combino con fotografía o vídeo.
7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén
relacionados con la fonografía?
En algunas de mis publicaciones como Heezen he utilizado grabaciones
de campo pero sobre todo en mi álbum ‘Golden Flow’ (Inrecs, 2009),
donde sólo utilicé los sonidos que el viento producía en diferentes
lugares de mi casa y en sobre diferentes elementos, utilizando
cualquier grabador que tenía disponible. Actualmente las sigo
utilizando en algunas piezas que grabo con mi nombre.
8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Solamente felicitarte por esta iniciativa y también a las personas que
han participado en este interesante cuestionario .